Noticias

México: Segunda caravana de migrantes

La caravana de migrantes, cuyo ingreso y registro dio de que hablar hace pocos días, ahora se abre paso por Oaxaca, su grupo es heterogéneo, siendo en su mayoría hondureños, salvadoreños y en menor número de otras nacionalidades sudamericanas. Sin embargo, su ingreso al país esta vez tuvo unas cuantas diferencias por parte del Gobierno Mexicano, pues el Instituto Nacional de Migración pidió el ingreso de manera ordenada y con una metodología establecida, está otorgando las facilidades para tramitar la “tarjeta de visitante por razones humanitarias”, así como alimentos y servicios médicos para sus integrantes.

Distintos medios de comunicación, oficiales y periodísticos, hacen muestra de sus habilidades de redacción para bombardear al ciudadano mexicano, volcándolo a los distintos puntos de vista. De la misma manera la opinión es muy variada, así como las noticias que rondan alrededor de este nuevo acontecimiento: a favor, en contra, perspectivas políticas y religiosas inundan las redes.

Algunas autoridades muestran recelo de permitir el paso o libre tránsito sobre sus territorios, el Gobierno Federal por su parte implementa programas de apoyos como política fronteriza, otros piden su repatriación voluntaria y unos más ya están buscando maneras de obtener empleo en México, aunque claramente el objetivo de la mayoría de sus compatriotas es llegar a Estados Unidos de Norteamérica para alcanzar el sueño americano.

Se colocan brazaletes a modo de tramite e identificación; cuyos datos incluyen cantidad, nombres, y nacionalidades, sin embargo, la situación es incierta y principalmente el descontento mexicano se hace presente en redes sociales. Como olvidar grandes estudios criminológicos de orden sociológico como la teoría de la Escuela de Chicago y encontrar similitudes con la situación actual del país.

Así mismo, el Gobierno Federal no ha informado los filtros o investigaciones que realizan a los migrantes visitantes, mismos que garanticen la seguridad de sus ciudadanos. Las autoridades mexicanas se han visto en mejor condición de atender los procesos administrativos para hacerle frente al movimiento migratorio pues como lo refiere Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población lo que están buscando es el ingreso ordenado de la caravana.

La CNDH a su vez, refirió que se les diera prioridad a los niños que se encuentran de paso en el territorio Nacional, realizando censos y manteniendo un registro más estricto a comparación de la primera caravana, con el objetivo de respetar sus Derechos Humanos.

Para dicho objetivo se están haciendo esfuerzos en los 3 niveles de Gobierno y CDMX se prepara para recibir al contingente que se estima llegue el 28 de enero del presente año.

Colaboración de: Lic. José Fernando Cruz González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.