Noticias

OIJ a tu servicio: Mitos y realidades de las drogas

El pasado viernes 11 de Junio del 2021, el programa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ Radio) que se transmite por los 91.5 fm y Spotify, puso un tema sobre la mesa por demás interesante, sobre todo en estos tiempos donde la sociedad se ha encargado de ir normalizando todo aquello que alguna vez fue un tabú. En este caso, se hablaron sobre los mitos y realidades que giran en torno a las drogas, dicho tema fue expuesto por Dr. Nino Castro Carboni, psiquiatra del departamento de Medicina Legal y el Lic. Luis Alberto González Agüero, investigador de la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial. Puede escuchar la grabación del programa haciendo clic aquí.

La primera pregunta que le hacen a los expertos es de suma importancia para comprender como actúan estas sustancias en nuestro cuerpo; ellos explican que el cerebro es un órgano sumamente complejo y que, al estar expuesto a la droga se generan una serie de procesos en el mismo que afectan todo nuestro organismo, si la respuesta de nuestro cuerpo al estimulante es positiva, existe una gran posibilidad de que se cree una adicción. 

Otro punto destacado de la conversación es cuando se pregunta si es posible tener control sobre el producto que se está consumiendo, los expertos aclaran que esto es un mito que se ha venido arraigando a la sociedad, indican que la gran mayoría de la población sigue teniendo un conocimiento muy bajo sobre estos temas. 

Hablando de drogas en específico, mencionan que la marihuana es de las más utilizadas para ingresar a ese oscuro mundo, pensando que por ser una planta no tiene consecuencias adversas, cuando es todo lo contrario. Uno de los aspectos a recalcar sobre narcótico es el hecho de que no solo produce adicción física, también lo hace a nivel psicológico. 

Aunado a esto, los expertos señalan que la presión social que ejercen los grupos de amigos en una persona puede hacer que éste tome la decisión de empezar a consumir, sin embargo, aclaran que esto es una decisión de cada persona y que si bien pueden ser un promotor activo del consumo de drogas no es determinante para que un individuo lo haga. Además, mencionan la importancia de la prevención primaria (en casa) fomentando valores y enseñando lo que es bueno y lo que no, desde las etapas más tempranas de la infancia. 

Existen ciertas condiciones que pueden hacer que un individuo sea más propenso o no a consumir distintos tipos de estupefacientes; será importante hacer un estudio individual de cada persona, tomando en cuenta muchos factores tales como el cultural, social, familiar, religioso, educativo, económico y biológico, procurando que el diagnóstico que se realice sea lo más integral posible para determinar que tanta predisposición puede tener a empezar a consumir productos. 

¿Tiene usos medicinales la marihuana? 

Según los expertos, debido a que muchos consumidores activos mencionaban que luego de fumar la planta les ayudaba como un analgésico para el cuerpo, se comenzó a realizar estudios para determinar las propiedades de la marihuana, sus dos componentes principales son el THC y el CBD, a este último se le achacan ciertas propiedades medicinales. 

Pese a lo anerior, los estudios actuales no son del todo concluyentes como para determinar las propiedades medicinales que muchos alegan, lo cierto del caso es que la tendencia a la regulación es cada día más fuerte en distintas partes del mundo y es cuestión de un par de años que ella llegue a Costa Rica, al menos, como uso medicinal y no recreativo. 

Por último, les recordamos que la venta y distribución de drogas como la marihuana, crack, cocaína, LSD entre otras es totalmente ilegal, por lo cual usted puede denunciar si tiene información sobre este tipo de movimientos, al 800-8000-645 del OIJ o al 1176 para denunciar con la Policía de Control de Drogas (PCD). 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: