Noticias

Seguridad: Resumen de la crisis del COVID-19

La crisis mundial a causa del virus COVID-19 sigue creciendo, y en Costa Rica no es la excepción, al día de hoy las autoridades de salud reportan 201 casos de pacientes confirmados, de los cuales 2 ya fueron dados de alta y se registran lamentablemente 2 fallecimientos. Lo anterior ha llevado al gobierno a tomar medidas que en otras circunstancias hubieran sido impensables. Perspectiva Criminológica ha decidido comenzar a darle cobertura a la pandemia desde el punto de vista de seguridad y criminalidad, y en este artículo compartimos algunas de las noticias más relevantes.

Acciones policiales

Entre las medidas anunciadas, se encuentra recientemente la aplicación de una restricción vehicular entre las 22:00 y las 05:00 horas, situación que ha exigido a las  diferentes fuerzas policiales, invertir más recursos en operativos para garantizar que se cumpla, esto se suma a una serie de acciones por parte de las diferentes policías del país, que resguardan la seguridad de los ciudadanos tras el cierre de bares, casinos y otros comercios a los que se les giró la instrucción de cesar sus operaciones, así como en parques, playas y centros de reunión pública, si bien una gran parte de la población ha acatado las recomendaciones de quedarse en casa, existen quienes hacen caso omiso y se arriesgan, exponiéndose así a ser arrestados o multados.

90752376_3356924460987650_6921032290730508288_o

 

Del mismo modo, autoridades de migración se encuentran realizando labores en las fronteras, con el propósito de evitar el ingreso de extranjeros, lo anterior debido a las medidas tomadas por el gobierno de cerrar las fronteras al declarar estado de emergencia nacional semanas atrás, medidas similares a las que han adoptado otros países ante la pandemia.

 

Justicia

Desde los centros penitenciarios, se ha iniciado una campaña de limpieza y aseo, se suspendieron las visitas y algunos privados de libertad han buscado formas de enviar un mensaje a la población para que acaten las indicaciones de las autoridades de quedarse en casa.

91026533_2957558377621041_3424786701124370432_o

 

Violencia contra la mujer

Por su lado, el Instituto Nacional de la Mujer ha externado su preocupación por un posible aumento de los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres a causa del confinamiento,  por lo que ha habilitado líneas de atención para quienes requieran apoyo durante la cuarentena. Puede leer el comunicado oficial AQUÍ.

Las líneas disponibles para hacer consultas sobre derechos en general son:

  • Centro de Información y Orientación en Derechos: 2527-1911
  • Unidad Regional Huetar Norte: 2527-3700
  • Unidad Regional Huetar Caribe: 2527-3749
  • Unidad Regional Pacífico Central: 2527-3736
  • Unidad Regional Chorotega: 2527-8573
  • Unidad Regional Brunca: 2527-3725
  • Unidad Regional Central sede Oriente: 2527-1922
  • Unidad Regional Central sede Occidente: 25271980

Internacional

En España se reporta una reducción del 50% en la comisión de delitos y un 60% en la detención de personas, esto debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en casa guardando cuarentena, mientras que en Estados Unidos se reporta un aumento en la adquisición de armas de fuego por parte de la poblcación, no obstante la NRA desmiente lo anterior, e indican no tener datos que respalden dicha afirmación, aún así el FBI reportó un incremento del 36% en solicitudes para revisión de antecedentes, pero que puede deberse a otras causas ajenas a la crisis actual, como recientes iniciativas de ley que pretenden restringir el acceso a armas, mismas que generan como es costumbre, un aumento en la compra por parte de los estadounidenses.

Perspectiva Radio

Esta semana estrenamos el primer programa de “Perspectiva Radio” un podcast donde se abordarán temas relacionados con las ciencias criminológicas, en este primer episodio dos de nuestros expertos y colaboradores analizaron el impacto del COVID-19 en temas de seguridad, mismo que puede escuchar acá:

¿Quiere compartir con cómo se vive la situación de seguridad en su país? Póngase en contacto con nosotros por medio del siguiente formulario y acompáñenos en nuestro próximo programa de Perspectiva Radio, en la casilla de datos, debe indicar un número telefónico para podernos contactar vía whatsapp y coordinar, únicamente se aceptarán profesionales para garantizar confiabilidad en la información brindada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: