Noticias

BilletesMX: La nueva app del Banco de México para conocer las características de seguridad de sus billetes

El Banco de México anunció hace unas semanas atrás el lanzamiento de una aplicación gratuita llamada “BilletesMx” que permitirá conocer las características de seguridad de los billetes mexicanos incorporando también la Realidad Aumentada (RA). Este tipo de tecnología, ya se utiliza en billetes de países como Rusia o Suiza 

Según información publicada por Banxico, a junio del 2019, fueron retiradas 61.7 piezas falsas por cada millón de piezas auténticas, cifra que va en disminución en las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos, no obstante, este último billete es el que más piezas falsas registra, durante el 2018 se retiraron 156.544 piezas y en el primer semestre del 2019 la cifra ya supera las 80 mil.

Lo anterior llevó a la entidad a renovar sus piezas, con el objetivo de mejorar las medidas de seguridad incorporando herramientas tecnológicas y facilitar a los usuarios el reconocimiento de las características de seguridad de los billetes, y al mismo tiempo disminuir el costo de fabricación por deterioro que sufren las piezas en el mercado.

De esta forma, todas las denominaciones de billetes de la nueva familia (G) serán compatibles con la app Billetesmx la cual está disponible para IOS y Android, pero ¿en qué consiste o exactamente como funciona esta nueva herramienta? En el siguiente video te explicamos un poco:

Sin embargo, la app ha sido fuertemente criticada por algunos usuarios al detectarse que las imágenes de RA pueden visualizarse incluso en una fotocopia en blanco y negro, ante esta situación, representantes del banco han indicado que la aplicación no fue diseñada para detectar billetes falsos, sino como un medio para que los usuarios conozcan los billetes, sus características de seguridad y así disminuir la cantidad de billetes falsos que puedan recibir. De hecho, en otros países donde ya se cuenta con este tipo de aplicaciones, se ha indicado también que no pueden usarse como garantía para detectar un billete falso, aunque no se encontraron (hasta el momento) ejemplos similares de su uso sobre fotocopias.

Pese a esto (que quizás pueda ser solucionarse en próximas actualizaciones), México se une a la lista de países que buscan innovar incorporando la tecnología como una herramienta complementaria en los diferentes  sistemas de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.