Archivo 506

Vacaciones seguras

Saludos lectores

En estas épocas festivas las personas acostumbran salir de vacaciones con sus familias, ¿qué medidas de seguridad debo adoptar para tener un viaje seguro? En esta entrada te comparto 5 consejos útiles a tener en cuenta.

1. Planifique su viaje:

Evite publicar las fechas exactas que sale o regresa del viaje en redes sociales o comentarlo con compañeros de trabajo o personas cercanas que no sean de confianza, deje todos los equipos eléctricos desconectados, llaves de paso cerradas, ventanas y puertas aseguradas. Asegúrese de dejar activados todos los dispositivos de seguridad que tenga instalados como cámaras, alarmas o cercas eléctricas. Si viaja en automóvil, verifique que tiene el combustible suficiente para todo el trayecto y que se encuentre en perfecto estado, para evitar quedarse varado de camino, sobre todo si viaja en horas de la noche o por rutas solitarias.

Antes de salir de su hotel, organice con su familia o acompañantes los lugares que irán a visitar y consulte con el personal del hotel sobre los riesgos o peligros de la zona. Tenga a mano la dirección de los servicios de emergencias como clínicas, hospitales cercanos, bomberos, cruz roja y policía. De ser posible guarde las ubicaciones en su waze o google maps con anterioridad, en caso de emergencia es más fácil ubicar un marcador en favoritos que realizar la búsqueda en ese momento.

Si va a contratar servicios con guías turísticos, verifique que sea autorizado, ya que en Costa Rica se requiere que estas personas se encuentren debidamente inscritas y deberán portar un carnet que los certifique. Esto reduce el riesgo de ser víctima de diferentes delitos por personas que se hagan pasar por guías.

2. Cuide sus documentos:

Organice qué documentos va a requerir durante su viaje y guárdelos en un estuche plástico, esto los protege contra derrame de líquidos durante el viaje u otro tipo de accidentes y además le permite tenerlos todos en un mismo lugar en caso de tener que salir emergencia.

Si piensa salir del país, saque fotocopias de sus documentos más importantes y resguárdelos en las cajas de seguridad del hotel, sólo sáquelos cuando los vaya a necesitar. En caso de pérdida, las fotocopias pueden servirle para identificarse en consulados. Tampoco pierda de vista sus tarjetas cuando pague en comercios, sobre todo en gasolineras o restaurantes para evitar que vayan a robar su información.

3. Cuide sus pertenencias:

No importa qué tan sofisticado sea el hotel donde se hospede, NUNCA descuide sus pertenencias, acompañe siempre a las personas que carguen su equipaje en estos lugares y no lo pierda de vista. Tampoco presuma o deje a la vista sus objetos de valor como cámaras, computadoras o celulares, cuando deba usarlos, procure hacerlo en algún sitio controlado, como en las áreas comunes del hotel, un restaurante o acompañado de terceros cuando se encuentre en vía pública.

Considere la posibilidad de portar un mapa de la zona a visitar para evitar utilizar sus dispositivos móviles en áreas peligrosas, así mismo, en caso de que fallen, se agote la batería o se encuentre perdido en algún lugar sin señal, el mapa le será de mucha utilidad. No porte consigo grandes cantidades de dinero.

4. Porte un botiquín de emergencias:

Siempre lleve un botiquín con las medicinas necesarias, tenga identificados cuáles son las enfermedades, padecimientos o limitaciones de todos los miembros con los que viaja, ejemplo, si saben nadar, si alguno tiene temor a las alturas, a sismos o a la sangre. De esta forma, sabrá cómo actuar y con quién contar en estos casos.

Si porta algún arma de defensa, tome todas las medidas de seguridad para evitar que se las roben u otras personas tengan acceso a ellas y ocasionen un accidente, también converse con sus acompañantes sobre qué deben hacer en caso de que deba defenderse.

5. Cuide la vida de su familia:

Sé que parece lógico, pero por increíble que parezca, siempre existen casos de menores que quedan encerrados en sus vehículos o los dejan solos, aún con ventanas abiertas, así como accidentes mortales en piscinas o el mar.

Cierro con esto para hacer enfásis en que lo más importante es la vida de nuestra familia o amigos, en caso de emergencia, toda la familia, incluyendo los niños, deben involucrarse en la planificación, para que sepan qué hacer, como llamar al 911 o huir a pedir auxilio y evite a toda costa conflictos con personas en la calle, sobre todo en zonas que no conozca. Recuerde que por más trillado que suene. lo material se puede reponer, la vida no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: