Noticias

Cómo reconocer un femicidio

A raíz de algunas muertes violentas ocurridas durante este año contra mujeres, surge la interrogante sobre lo que es un femicidio y en qué circunstancias aplica. Según datos emitidos por el Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres y acceso a la Justicia del Poder Judicial, a diciembre del 2018 se registraron en el país un total de 24 muertes de mujeres por su condición de género, conocidos como femicidios. En Costa Rica, la Ley Nº8589 de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), establece en su artículo 21 que el femicidio es aquel que se produce en una relación de matrimonio o unión de hecho, declarada o no.

ARTÍCULO 21.- Femicidio

            Se le impondrá pena de prisión de veinte a treinta y cinco años a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Ley Nº8589 LPVcM

Al mes de noviembre 2018, se tenían registrados 52 homicidios contra mujeres, 15 femicidios basados en el art. 21 de la LPVcM, 5 femicidios ampliados, 6 que no fueron femicidios y 26 casos aún pendientes de determinar. El Poder Judicial contempla también el femicidio ampliado basado en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará) y cubrir así el vacío legal que deja el artículo 21 de la LPVcM al excluir aquellas muertes de mujeres durante el noviazgo y después del divorcio o al finalizar una unión de hecho.

No todos los homicidios contra mujeres son femicidios, esto ocurre cuando la víctima muere por otros motivos, como en un asalto, ajuste de cuentas o por daños colaterales de hechos que no deriven directamente de un acto femicida:

No todo homicidio de una mujer es un femicidio, sino aquellos en los que es identificable una lógica vinculada con las relaciones desiguales de poder entre géneros. Hay sin duda un número importante de mujeres que mueren en asaltos y otros hechos delictivos en los que en principio el blanco es tanto la población femenina como la masculina. Pero es igualmente cierto que hay muchos femicidios que se tratan de presentar como homicidios casuales, producto de maras o de delincuencia común.

Instituto Nacional de la Mujer

Si bien en la legislación se establece claramente los elementos que constituyen un femicidio, lo cierto es que en un sentido más amplio, y de acuerdo con los estudios que se han hecho sobre el tema, el fenómeno podría ir más allá, en las investigaciones sobre género realizadas por Diane Russell y Jane Caputi a principios de 1992 (que dieron origen al concepto de femicide), incluían dentro del término no sólo las muertes violentas de mujeres a manos de sus maridos, novios, padres, sino aquellas que se originan como consecuencia de una violencia sistematizada contra la mujer, ejemplo de esto serían los suicidios de las víctimas que son agredidas, las muertes ocurridas durante abortos forzados o en aquellos países donde se restringe esta práctica de forma legal y segura.

También se considera como femicidio las muertes que son provocadas por un agresor desconocido y que llevan por objetivo la sumisión y poder sobre la mujer a través de un delito sexual, conocido también como femicidio sexual, y aquellas muertes de mujeres debido a su ocupación (ejemplo, trabajadoras del sexo, bailarinas o meseras), de ahí que se  hable de tres tipos de femicidios: Íntimo, No íntimo y por Conexión.

Ya resulta ampliamente conocida la tradicional clasificación del femicidio o feminicidio formulada con base en las investigaciones de Diana Russell, que distingue entre femicidio o feminicidio íntimo, no íntimo y por conexión. El primero alude a los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación intima, familiar, de convivencia o afines a éstas; mientras el segundo, a aquellos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía dichas relaciones y que frecuentemente involucran un ataque sexual previo, por lo que también es denominado femicidio sexual (…) el femicidio o feminicidio por conexión “hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas ‘en la línea de fuego’ de un hombre tratando de matar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la acción del femicida.

Femicidio – Organización de las Naciones Unidas

De esta forma, y pese a que el Poder Judicial reconoce las muertes del femicidio ampliado, se pueden estar excluyendo e ignorando otra gran cantidad de mujeres que mueren a causa de la violencia aún arraigada culturalmente contra la mujer y que ha sido señalada por diferentes organizaciones feministas e incluso por los estudiosos del tema, los cuáles afirman que las legislaciones, al menos a nivel latinoamericano, no abarcan todos los diferentes tipos de femicidios que se desprenden de las investigaciones sociales y recomiendan la revisión de los instrumentos jurídicos para proteger a las mujeres.

Leer también: Violencia contra la mujer sigue en aumento en Costa Rica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.