Noticias

Violencia contra la mujer sigue en aumento en Costa Rica

Durante las últimas semanas se han difundido diferentes noticias con motivo del Día internacional de la no violencia contra la mujer ¿qué dicen los datos sobre este fenómeno en Costa Rica? La Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) presentó un documento que reúne información del período 2015-2017 sobre la violencia que sufren las mujeres en Costa Rica.

Los datos señalan que los números vienen en aumento, más de 20.000 víctimas atendió Fuerza Pública durante este período a causa de violencia intrafamiliar, 79% fueron mujeres y se registraron 164 homicidios dolosos donde la ofendida fue una mujer.

La Fuerza Pública atendió a 6.083 personas víctimas de violencia intrafamiliar en el año 2015; 8.080 en el año 2016 y en el año 2017 a 8.706, respaldados con informe policial. (COMESCO, Noviembre, 2018)

Durante el 2017, de las 4552 aprehensiones atendidas por Fuerza Pública, la provincia de Puntarenas es la que ha registrado mayor incidencia con un promedio de 447,6 casos atendidos, le sigue Limón (362,5) y San José (255.1). Este año, el gobierno declaró la violencia contra la mujer como un asunto de emergencia nacional y mediante decretó  en agosto pasado, ordenó la creación de Centros de Atención Integral y Albergamiento para mujeres (CEAAM), ampliar los comités locales, seguimiento de situaciones de riesgo, entre otros.

Por su lado, el Poder Judicial anunció en julio la creación de una comisión de alto nivel para fortalecer la atención y el abordaje a las mujeres víctimas directas de agresión, menores de edad y adultos mayores y se aprobó una declaración conjunta entre diversas instituciones de principios y compromisos para este fin. (Puede leer el compromiso en el siguiente enlace).

Sin obviar que las cifras siguen siendo más desfavorables para la mujer, también se ha resaltado recientemente el aumento de hombres que denuncian ser víctimas de agresión. En el 2017, el servicio de emergencias 9-1-1 registró 7.999 denuncias de hombres agredidos, un promedio de 22 denuncias diarias, la violencia psicológica predomina en estas denuncias (5506). Algunas instituciones de apoyo al hombre, como Fundiapho, indican recibir en promedio a 6 hombres semanales que llegan en busca de asesoría tras enfrentar situaciones de violencia por parte de sus parejas y afirman que el sistema estatal no está preparado para atender este tipo de casos. En este enlace puede ver una entrevista más detallada sobre este tema.

Lo anterior reafirma que la violencia no tiene género, y que indistintamente de las cifras, cuando dentro de un hogar hay agresión, también niños y adultos cercanos sufren, y que hay mucho trabajo por hacer para erradicarla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: