Noticias

Protocolo de intervención contra el acoso callejero

En el marco del Día de la no violencia contra las mujeres, el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de la Mujer y la Presidencia de la República, presentaron el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público, el cual también fue declarado de interés nacional, mediante la firma de un acuerdo presidencial.

Ante la carencia de normativa que tipifique como tal el acoso callejero, el documento de 44 páginas pretende estandarizar el abordaje de las denuncias presentadas por mujeres ante una agresión sexual en espacios públicos, “el protocolo busca que estos casos sean abordados desde una visión de respeto a los derechos humanos de las mujeres, la no revictimización y la respuesta oportuna y ágil a las denuncias que se presenten” indica el texto.

De igual forma, los datos recopilados tras la implementación del protocolo, servirían también para sustentar una ley específica que sancione este tipo de hechos. Los números respaldan esta iniciativa, un 70% de las mujeres encuestadas por el INAMU, afirmaron recibir comentarios violentos sobre su cuerpo, forma de vestir, a modo de “piropo”.  Otro estudio de la Universidad de Costa Rica (2015) obtuvo cifras similares (61%), mientras que según números de la Sección de Estadística del Poder Judicial, durante el 2011 se reportaron más de 7000 denuncias por temas relacionados al acoso sexual en sitios públicos, situación que se repitió en 2012 y 2013.

En el protocolo establece, entre otros aspectos, que las autoridades policiales podrán actuar de oficio si presencian un hecho de acoso sexual, y deberán informarle a la víctima que sus derechos están siendo vulnerados, pues debido a la normalización de la violencia sexual contra la mujer, puede pensarse que la persona no es consciente de estar recibiendo una agresión, no obstante, si después de esto la víctima no desea proceder con la denuncia, se respetará su autonomía.

También aclara que aplica en aquellos casos cuyo agresor es desconocido para la víctima, si se detecta algún tipo de relación entre las partes, podría tratarse de algún hecho contemplado en la ley contra la violencia intrafamiliar. Puede leer todo el protocolo en el siguiente enlace

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: