Noticias

Conozca qué es un crimen de odio

El término “crimen de odio” ha comenzado a circular con más frecuencia en redes sociales y medios de comunicación a partir del caso de Stephannye Castro y las versiones (descartadas de momento por las autoridades) que hablaban de un delito de esta categoría. En días pasados, el FBI de los Estados Unidos, publicó la estadística de crímenes de odio del 2017 -Hate Crime- cometidos en ese país y que muestran un incremento del 17%.En total se reportaron 7175 casos mientras que en el 2016 se registraron 6121, lo que representa una diferencia estimada de mil casos más. Un 59.6% de estos crímenes, fueron por raza/etnia/ascendencia, seguido de un 20.6% por religión y un 15.8% por orientación sexual, entre otros.

Los datos indican que la población negra es la que más ataques recibe (2013), también judíos (938) y hombres gay (679). Una realidad similar ocurre en Inglaterra y Gales, donde también se reporta, según el boletín estadístico del Ministerio de Interior a octubre 2018, un aumento del 17%, en su mayoría (76%) por motivos de raza y un 12% motivados por la orientación sexual.

fbi
Fuente: FBI

Pero ¿qué es un crimen de odio? Dentro de esta categoría se ubican aquellos delitos que se cometen en razón de raza, nacionalidad, religión, orientación sexual, género, o discapacidad. Responden a un prejuicio del victimario (delincuente) contra determinada población y se diferencian de los crímenes tradicionales debido a que la persona busca aterrorizar a la víctima por sus características particulares e infundir miedo al grupo al que pertenece, siendo en ocasiones más violentos que los demás delitos. Desde homicidios, asaltos, violaciones, intimidaciones, agresiones, humillaciones, lo que determina qué es un crimen de odio, es la motivación del o los atacantes que los lleva a realizar su acto.  

Diferentes países cuentan con legislación al respecto, en España, al 2016 se reportaba un aumento en este tipo de delitos y anteriormente se habían realizado cambios al Código Penal para incluir una nueva definición para los crímenes de odio, mientras que en México, sólo 9 de los 32 Códigos Penales existentes, incluyen esta categoría.

El abordaje puede ser distinto en cada lugar, lo cierto es que los delitos de odio son más comunes de lo que algunos presumen, la existencia de leyes que penalicen estos crímenes son el resultado de hechos violentos que vienen ocurriendo desde muchas generaciones atrás, y a pesar de eso, aún en países como Costa Rica no hay regulación al respecto, un diagnóstico realizado por Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en el 2013, mostró la realidad de Costa Rica, Nicaragua y Honduras respecto a delitos por orientación sexual e identidad de género. 

¿Es necesario que estos crímenes se encuentren tipificados? Las sociedades están cambiando, el escenario político de las diferentes naciones vislumbran un panorama incierto, las crisis políticas impactan la economía de los países que traen consigo problemas de pobreza, migración irregular, rechazo a la diversidad de culturas, lo que desencadena conductas de odio hacia determinada población o características particulares de un grupo. Sin entrar en el tipo de pena que deberían tener, se recomienda que los Estados que no lo tienen aún regulado, comiencen a legislar para que estos delitos tengan un lugar en sus códigos penales, de manera que se garantice una herramienta legal a las poblaciones que históricamente han sido discriminadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.