Día del Criminólogo

El 16 de noviembre en Costa Rica celebramos el Día del Criminólogo, pero ¿sabe por qué se celebra en este día? La fecha no es al azar, coincide con el día en que el criminólogo mexicano Alfonso Quiroz Cuarón falleció mientras daba clases en la universidad, en 1978. Cuando era adolescente, su padre es víctima de homicidio, hecho que provocó un interés en él por comprender los comportamientos criminales.

En 1939 se convierte en el primer criminólogo graduado en México, dejando desde entonces, grandes legados para la criminología a través de publicaciones y su participación y aportes en diversos casos, seminarios y congresos.

La tradición de celebrar en este día al criminólogo, surge naturalmente en México, no obstante, la misma se ha generalizado a otros países que han adoptado la fecha, como es el caso de Costa Rica, Panamá, Uruguay, incluso desde España algunos han señalado la fecha, felicitando a sus colegas.

En esta semana, el Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica, en conjunto con la Universidad Libre de Costa Rica, desarrollaron varias actividades en conjunto con motivo de la fecha y próximamente podrá leer acá una reseña del Seminario «Reconstruyendo las ventanas rotas», mientras tanto, desde Perspectiva Criminológica, enviamos un saludos a todos los criminólogos en su día y los instamos a seguir trabajando para derribar mitos y barreras en torno a nuestra profesión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: