Noticias

Informe del Estado de la Nación: Seguridad Ciudadana

Ya está disponible el Informe anual del Estado de la Nación 2018, un análisis que reúne diferentes aspectos de la realidad costarricense ¿qué dice sobre la seguridad ciudadana? En este artículo resaltamos los aspectos más importantes:

Como ya es de conocimiento general, destaca que el 2017 registró la tasa de homicidios más alta del país: 12,2 muertes por cada 100 mil habitantes, pero acompaña este dato con una ubicación contextual con respecto al resto del globo. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), las regiones de África del Sur y América Central, son consideradas, entre las zonas que no están en conflicto de guerra, como las más violentas del mundo. Le siguen las regiones de Sudamérica y el Caribe.

El narcotráfico y la delincuencia organizada sigue siendo la principal causa de homicidios en estas regiones violentas, que golpean más aquellos países con mayores índices de desigualdad de ingresos. Según el estudio, estos países presentan tasas de homicidios entre seis y nueves veces mayores. A lo interno del país, se presenta un gráfico distribuido por cantones, donde 24 de los 81 cantones, duplican y hasta cuadruplican el promedio nacional. En el informe se resalta que el cantón de Garabito ha reducido sus tasas históricas y la ausencia de homicidios en los cantones de Valverde Vega y Hojancha. En relación a los femicidios, el 2017 registró tres casos más en comparación con el 2016.

mapa2
Gráfico extraído del Informe del Estado de la Nación 2018

Dentro del informe, se muestran los resultados de un estudio que identifica patrones territoriales a nivel distrital entre los homicidios y la incautación de drogas en el país,  que permite centrar la mirada en las zonas de mayor incidencia para la elaboración de políticas públicas. A continuación un extracto del estudio:

Un estudio realizado por Sánchez (2018) constató la presencia de patrones territoriales, a nivel distrital, en los homicidios y la incautación de drogas en el país. Los primeros ocurren dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), en la zona del Caribe y el Pacifico Central, en tanto que el decomiso de estupefacientes tiende a concentrarse en el área urbana de San José, en algunas localidades costeras de las regiones Pacifico Central y Brunca, así como en la Huetar Caribe y en la frontera con Nicaragua (…) En su metodología, Sánchez (2018) utilizó Sistemas de Información Geográfica (SIG) y análisis de conglomerados mediante técnicas geoestadísticas. Se trata de una exploración parcial, debido a limitaciones en la disponibilidad de información confiable y desagregada territorialmente, que impiden profundizar en algunos temas. Los elementos evaluados tienen un origen multicausal, por lo que las variables consideradas solo explican una parte del fenómeno, y excluyen los factores disuasorios y los asociados a las políticas públicas (…) El estudio de Sánchez (2018) confirma la existencia de conglomerados geográficos relacionados con los homicidios y la incautación de drogas a nivel distrital. En otras palabras, estos eventos no ocurren de forma aleatoria en el territorio, sino que tienen patrones definidos de aglomeración o asociación espacial, es decir, lo que sucede en un distrito puede afectar a los distritos vecinos. (Infome Estado de la Nación, 2018).

mapa
Gráfico extraído del Informe del Estado de la Nación 2018

También se muestra el perfil de las víctimas:

El perfil de las personas fallecidas por esta causa corresponde a hombres jóvenes (60%), costarricenses (84%) y con edades de entre 18 y 34 años (62%). El móvil principal es el ajuste de cuentas (50%), seguido por discusión y riña (16%), asesinato ocurrido durante la comisión de otro delito (15%) y violencia doméstica (5%). El 90% de las víctimas fueron hombres. (Infome Estado de la Nación, 2018).

El informe hace énfasis en que la tasa de homicidios es considerada ya por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia pues los niveles de criminalidad y la sensación de inseguridad, provocan un detrimento en el bienestar de las personas pero, y pese a las cifras que señalan el narcotráfico como la principal causa, se hace mención a que no existe un único factor que por sí solo explique por qué una persona o comunidad se comporta de forma violenta, al tratarse de un fenómeno que depende de la interacción de múltiples factores.

La información publicada en el último informe del Estado de la Nación, conviene ser revisada con detalle por parte de los profesionales en criminología para poder emitir un criterio más amplio y adecuado sobre el problema de la inseguridad, no obstante, se pueden observar detalles importantes a tener en consideración, como la necesidad de explorar más la criminología ambiental en el análisis del delito y ahondar en el perfil de las victimas que permitan elaborar estrategias preventivas dirigidas a esa población, más adelante se estará elaborando un artículo de análisis sobre los datos emitidos en este informe, de momento, la recomendación para los diferentes profesionales, es ir directamente al documento para leerlo y realizar sus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.