Archivo 506

Diez consejos para trabajar en seguridad

Saludos lectores

Por la naturaleza de nuestra profesión, los que nos desempeñamos en el área de seguridad vamos adquiriendo ciertas posturas que nos permiten mantenernos de pie ante situaciones difíciles. Por eso el día de hoy deseo compartir con ustedes estos 10 consejos que pueden ser útiles para quienes deseen o ya estén trabajando en este oficio.

  1. Manténgase alerta: Quizás es el requisito número uno en seguridad, mantenerse alerta en todo momento, pero aunque parezca increíble, en ocasiones olvidamos esto, a veces por auto confianza, rutina o cansancio, bajamos la guardia, pero recuerde que de su trabajo dependen vidas, desde el más alto nivel, donde se toman todas las decisiones de cómo se debe actuar y una mala orden puede inducir al equipo a error, hasta puestos de oficiales, donde un error puede costarle la vida y la de terceros.
  2. Documente todo: Establezca procedimientos y déjelos por escrito, asegúrese de crear un manual de seguridad donde estén los procesos claros. Deje todo evento documentado en bitácora o por medio de una boleta de reporte y extraiga los videos de vigilancia que sean necesarios. Además, sea cuidadoso con los detalles, redacte de forma clara y sin ambiguedades que puedan prestarse para malas interpretaciones, sobre todo a la hora de implementar los procesos. Muchas personas han logrado salir de problemas, incluso legales, gracias a esto… y muchos han tenido que pagar las consecuencias por tal descuido.
  3. No tome nada personal: Si aún no está al tanto, sepa que el personal de seguridad es, y seguirá siendo, el menos querido o apreciado dentro de cualquier organización, esto porque nos toca hacer el trabajo “sucio” como denunciar lo que está mal o establecer procesos que no son del agrado o comprensión del resto. Así que debemos estar preparados para recibir constantemente ataques, cuestionamientos, malas actitudes y demás, por esa razón, no tome estas situaciones como algo personal, porque además de la carga y la tensión que es inherente a estos cargos, esto solo empeorará su atsmosfera laboral.
  4. Mantenga la mente abierta: Por más conocimiento o experiencia que tenga, siempre se aprende algo nuevo de los demás, sobre todo en seguridad, que tiene muchas ramificaciones donde se puede aplicar, lo que permite que existan personas que siempre sepan o conozcan algo que no hemos aprendido aún, incluso, aprender de sus errores. Cuando se ha adquirido experiencia suficiente, es normal que tengamos más autoconfianza en nuestro criterio y conocimientos, pero que esto no le impida absorber lo bueno que otros tengan que aportar.​
  5. El error de uno, afecta a todos: En este punto no hay mucho que explicar, nunca olvide que un error suyo, va a afectar siempre al resto del equipo, que no le quede la menor duda de ello. Acá utilizaré un ejemplo que he observado en oficiales de seguridad, ya que algunos acostumbran a mal informar a un compañero nuevo, o a no reportar ni corregir los errores que cometen otros por creer que es responsable sólo de lo que haga durante su jornada, pero sin darse cuenta, se está afectando a sí mismo, empresas de seguridad han perdido licitaciones por el mal desempeño del equipo, y son pocos los que consiguen ser reubicados en otras operaciones, ese pensamiento individualista no le va a servir de nada en esta profesión.
  6. No suponga: Como ya mencioné, la experiencia nos hace tener más confianza en nuestro criterio, y esto nos lleva en ocasiones a tomar deciciones sin consultar, a mayor grado de puesto, mayor libertad de decisión hay. Por eso, mejor consulte bien cualquier orden que vaya a realizar y no suponga que siempre tiene la razón. Y si la situación amerita tomar una desición sin posibilidad de consultar antes, tenga presente que la misma no sea ilegal, que no sea en contra los derechos humanos o que no ponga en riesgo los intereses del negocio.
  7. No caiga en chismes: Es normal que el personal de seguridad maneje información sensible o confidencial, y esto se presta para que se generen chismes o cuestionamientos dentro de las organizaciones o equipos de trabajo. Lo más prudente es mantenerse al margen cuando recibe información de esta forma, y comunicar solo aquella que pueda ser perjudicial a quien corresponda y pueda intervenir, esto le permitirá no involucrarse en situaciones incómodas o hasta denuncias por difamaciones o calumnias.
  8. Mantengase actualizado: El fenómeno criminal es cambiante, evoluciona, así que es obligatorio estar al tanto de las nuevas tendencias delectivas, noticias actuales, capacitarse y practicar constantemente lo aprendido. Muchos profesionales, sobre todo en puestos de jefaturas y con años de experiencia, entran en esta parálisis y pueden estancar equipos de trabajos y exponerlos a riesgos.
  9. Espere siempre el peor de los escenarios: Si algo tiene que tener claro, es que es imposible repeler al 100% todas las situaciones de riesgo que se pueden presentar, por eso su labor debe estar encaminada en predecir la mayor cantidad de escenarios y estar preparado para cualquiera y pensar que siempre lo peor puede pasar. Es preferible esto, a que lo tomen desprevenido y sin posibilidad de reaccionar.
  10. Respalde a su equipo: Todos cometemos errores, algunos de estos corresponden a la inexperiencia, mala capacitación o cansancio, y como tal, debido a que somos la figura de autoridad, nos señalan con más rigurosidad nuestras fallas. Por eso, busque la forma de respaldar a su equipo, y si está a cargo del mismo, cuídelo y sancione en privado. Ayude a sus compañeros a mejorar, a aprender de sus faltas, siempre que no se trate de ocultar o permitir malas actuaciones, y mucho menos cuando éstas correspondan a delitos o actos de corrupción.

Estoy segura que existen muchos otros consejos más, estos son los que trato de poner en poner en práctica y que me han ayudado en muchas ocasiones, espero que les sirvan y los invito a dejar los suyos en los comentarios para ayudar a más personas.

Anuncios

4 comentarios

  1. Que bueno estas aplicaciones.nos refresca nuestras obligaciones y deveres del diario vivir y mas para las nuevas generaciones de oficiales que se inician en nuestra profecion

  2. Ser imparcial en el trato con el personal y público a nuestro cargo, nos dará una posición de autoridad y respeto. Se busca tener relación de compañerismo, no de amistad, para evitar incurrir en el encubrimiento cuando llega el momento de reportar alguna situación atípica. Adicionalmente, no suponer nada sin antes verificarlo, nos dará control en el manejo de un puesto, teniendo un buen plan de prevención y mitigación de incidentes que toda institución o empresa debe disponer, con participación directa del recurso humano de seguridad.

  3. Excelente aporte compañero la rutina ciertamente nos perjudica a todos en forma general en pequeña y gran escala por más tiempo que tengamos no debemos dejar de realizar nuestras labores de rutina ya que en muchos casos ignoramos que ocurre con los colaboradores externos e internos que los lleve acometer un acto desonesto y los años de amistad y compañerismo nos pueden costar mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: