Archivo 506

Estudié criminología y no sé dónde trabajar

Saludos lectores

El presente artículo pretende guiar a las personas que desean estudiar criminología pero no saben dónde ejercerla fuera del Poder Judicial, a profesionales que por alguna razón no reúnen las condiciones para laborar en el

 OIJ y ahora no saben qué hacer con su título, o simplemente, no desean trabajar ahí.

Antes que todo, debe saber que no será fácil, tener un título no es garantía de que será contratado pronto, existen instituciones del Estado como el ICE, INS, Correos de Costa Rica, BCR, que contratan profesionales en criminología, no obstante, muchas de ellas piden algunos requisitos extras que se deben ir adquiriendo con el tiempo. En el ámbito privado también se buscan criminólogos, y no solo en empresas de seguridad privada, también en otros sectores de la industria (retail, hotelería, banca, comunicación y tecnología, entre otros), pero igualmente requieren de estos requisitos complementarios que el profesional obtendrá una vez que finaliza sus estudios o durante ellos.

Uno de los requisitos que solicitan con frecuencia, es poseer licencia de conducir, generalmente A1 y B1. También poseer permisos para portar armas de fuego, sobre todo en empresas de seguridad privada, las cuales también solicitan tener el curso básico de seguridad privada. En estas empresas se buscan profesionales que apoyen sus operaciones y capaciten al personal, en otros lugares se buscan criminólogos para realizar investigaciones, análisis de fraudes, elaborar estudios de riesgos, igualmente, será importante capacitarse en áreas de primeros auxilios, salud o riesgos ocupacionales, manejo de personal, computación e idiomas.

Tome en cuenta que la preparación adicional que adquiera será un plus que le servirá de mucho a la hora de buscar trabajo, llevar cursos y capacitaciones va a abrirle la puerta a muchos puestos, recuerde que la criminología, al ser una ciencia multidisciplinaria, abarca muchas áreas que por lo general no se pueden ver durante la formación universitaria.

¿Cómo consigo experiencia si no me dan trabajo? Probablemente esta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento, y aunque no es sencillo, si es posible adquirir experiencia. Mi recomendación en estos casos es iniciarse en el área de seguridad privada, en la actualidad, en el mercado existen gran cantidad de empresas que requieren personal para múltiples funciones en seguridad física, electrónica (CCTV), también hay empresas que buscan personal para trabajar en prevención de riesgos o pérdidas, ejemplo de estas empresas son Walmart, Siman, Universal, Ekono, Marriott, las cuales son una excelente opción para adquirir experiencia y conocimientos en seguridad.

Un título universitario tiene mucho peso y valor, puede sacarle provecho ejerciendo independientemente como investigador privado, ofreciendo servicios profesionales, realizando asesorías según su área de especialidad, o en docencia en universidades e institutos. Muy importante, recuerde que para ejercer la profesión, debe agremiarse al Colegio Profesional de Criminología, y en caso de querer trabajar en el ámbito de seguridad privada, busque empresas que estén debidamente en regla y cumpla con los requisitos para ejercer la seguridad privada en el país.

La incursión de los criminólogos al mercado laboral poco a poco comienza a tener resultados visibles, quizás no al paso que muchos quisiéramos, sin embargo, es claro que se ha comenzado a ver una apertura de puestos, eso sí, aún tenemos mucho trabajo que hacer para promover la divulgación de la profesión y eso dependerá del esfuerzo que cada uno de nosotros haga por aportar lo que tenemos que dar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: