Archivo 506

Criminologia vs Criminalistica

Saludos lectores

Primero deseo agradecer a todas las personas que recientemente se hicieron seguidoras de la nueva página del blog en facebook y por la cantidad de visitas a los diferentes artículos durante los últimos días. Hoy, al igual que

 en el artículo de MITOS: Quiero estudiar criminología y trabajar en el OIJ, quiero aclarar dudas respecto a la criminología y la criminalística y sus diferencias.

Criminología

La criminología es una ciencia nueva en comparación con otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología, de hecho, del estudio integral de estas ciencias, es que nació la criminología por allá en los años de 1885, gracias a los aportes de César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, por mencionar algunos.

La definición universal y más aceptada por diferentes estudiosos de la materia, es la dada por Antonio García-Pablos de Molina y que indica lo siguiente:

Una ciencia empírica e interdiscilinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona infractora, de la víctima y del control social del comportamiento delictivo; trata de suministrar una información válida y contrastada sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen -contemplando éste como problema individual y como problema social-, así como sobre los programas de prevención eficaz y de las técnicas de intervención positiva en el personaje delincuente. (citado por Lin, p.191)

Basándonos en la definición anterior, la criminología abarca cuatro áreas de interés, la primera está enfocada directamente al análisis etiológico y génesis del delito, a raíz de este análisis, es capaz de dar respuesta a las conductas del infractor y sus motivaciones y ofrece respuestas o recomendaciones sobre el tratamiento o tipo de intervención que debe recibir.

Además, se ocupa del estudio de la víctima e igualmente se encarga de realizar las recomendaciones pertinentes para su tratamiento e intervención. La criminología se encarga también de estudiar e implementar políticas de prevención y control social con el objetivo de prevenir la comisión de hechos delictivos o reducir su impacto, todo esto a través de un estudio multidisciplinario, hace uso de la psicología, el derecho, la sociología y además, se ayuda de la criminalística para dar respuesta a diferentes interrogantes.

No obstante, la definición anterior aún encierra a la criminología como una ciencia empírica pese a que actualmente ya es considerada una ciencia formal que utiliza el método científico en sus estudios e investigaciones, es por esa razón que en Costa Rica, el Colegio de Profesional adoptó una definición más sintetizada y que además de guardar los principios básicos de lo expuesto por Pablos de Molina, también reúne un poco de lo expuesto por otros autores:

Es la ciencia que estudia integralmente el fenómeno criminal considerando su génesis, variables, actores, y consecuencias, con el objetivo de explicar su existencia, prevenir su ocurrencia, y mitigar las repercusiones individuales y sociales.

Definición Colegio de Profesionales en Criminología

Criminalística

El término de criminalística fue acuñado en 1892 por el juez austriaco Hans Gross en su obra Manual del Juez, fue el primero en referirse a todos los métodos de investigación criminal / policial con este nombre, gracias a muchos años de experiencia en el campo.

Al igual que la criminología, la criminalística también ha sido explicada desde diferentes conceptos, en esta ocasión se van a presentar dos definiciones:

Según Rafael Moreno:

Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del  material sensible significativo, relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. (Citado por Rodriguez, 1981, p. 70)

Según Luis Rodríguez Manzanera:

La Criminalística es el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto actor de éste (Rodriguez,1981, p. 70)

Al leer ambas definiciones, se marca un diferencia bastante notoria entre la criminología y la criminalística, en el caso de esta última, su campo u objeto de estudio está enfocado directamente en el material sensible significativo, en otras palabras, los indicios encontrados para la verificación científica del delito, en caso de existir.

Es aquí donde entran en acción otras técnicas o disciplinas como la documentoscopía, la lofoscopía, la fotografía forense y cualquier otra ciencia que pueda usarse para el esclarecimiento de un hecho presuntamente delictivo.

La criminalística y la criminología se constituyen entonces como dos ciencias hermanas, donde una se apoya de la otra para alcanzar el conocimiento en su respectivo campo de estudio, ambas son de interés para autoridades o instituciones relacionadas con la criminalidad y aportan información de mucho valor para las mismas.

Los medios televisivos han ocasionado que estas dos ciencias se confundan entre sí, esto ha ocasionado recientemente que algunos profesionales muestren interés de segregar a criminólogos de criminalistas o viceversa, no obstante, mi opinión sobre esto, es que en lugar de intentar separar ambas ciencias, lo que se necesita es difundir información respecto al campo de estudio de cada una y unir a todos los profesionales en beneficio de la profesión, eso sí, definiendo claramente las diferencias entre ambas profesiones para evitar que la población siga confundiéndolas y por supuesto, contribuir a que los futuros profesionales tengan una visión clara del área en donde desean especializarse, en pro de una nueva generación de profesionales debidamente aptos para el ejercicio de la criminología y la criminalística en el país.

Referencias bibliográficas:

-Psicología Forense: Principios Fundamentales. Autor Ronald Lin Ching Céspedes, editorial EUNED

-Criminología. Autor Luis Rodriguez Manzanera, editorial Porrua S.A

Anuncios

Un comentario

  1. Hola tengo una colsulta. Yo soy de acá, de Costa Rica y estuve buscando la carrera de criminalista y no encontre. Me podrían decir cual universidad en Costa Rica la aplican? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.