Dossier Bancario

El Lavado de Dinero y la Trata de Personas

La trata de personas es una actividad criminal que genera ingresos continuos de la explotación de una sola víctima. De acuerdo con la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros los tratantes de personas han recurrido con mayor frecuencia a los bancos para que muevan y legitimen su dinero.

El mecanismo que prefieren los tratantes se conoce como “Cuenta de embudo” la cual maneja numerosos depósitos en efectivo en múltiples ubicaciones, a menudo las cantidades están por debajo de los umbrales establecidos.

El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo).  El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Etapas del proceso de lavado de dinero

Colocación: Los recursos de procedencia ilícita se introducen a la economía mediante la compraventa directa de bienes o mercancías a particulares; la estructuración de operaciones; la constitución de empresas “fachada”, y la sobrefacturación de empresas legítimamente constituidas. Uno de los principales instrumentos para introducir las ganancias de operaciones ilícitas a la economía ha sido el dinero en efectivo tanto en moneda nacional como extranjera.

Ocultamiento: Dependiendo del mecanismo que se emplee en la etapa de colocación, se efectúan operación para ocultar el origen d ellos recursos e impedir el rastreo de la fuente.

Integración: Los criminales disponen de sus ganancias por medio de la venta-aparentemente legitima- de los activos e instrumentos empleados para ocultar dichos recursos. Por ejemplo, pagos en especie, operaciones de comercio exterior, y movimientos de fondos con transferencias electrónicas o instrumentos de almacenamiento de valor.

Trata de Personas

Se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Colombia cuenta con dos tipologías de lavado de activos relacionados a la trata de personas las cuales mencionaremos a continuación:

  1. Fraccionamiento de dinero ilícito proveniente de la trata transnacional de personas: Las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas necesitan dinero para financiar su actividad, una de las modalidades identificadas para ello son las transferencias fraccionadas de dinero en efectivo desde los países de destino de las victimas (remitentes de dinero), canalizado a través de los intermediarios del mercado cambiario.

Los giros fraccionados enviados al país de origen son cobrados de diferente manera: A través de una red propia de cobradores o personas de confianza, quienes realizan la transacción a cambio de una comisión y a través de personas del entorno familiar de la persona tratada, con el fin de minimizar sospechas.

  1. Sociedad de fachada con fines de explotación laboral y mendicidad: La organización de trata de personas opera a través de una organización sin animo de lucro (fundaciones, ONG, etc.) de facha que ofrece albergue y protección a un grupo de personas con alguna discapacidad.

Las personas discapacitadas que acceden hacer parte de este tipo de organizaciones son usadas para ejercer la mendicidad en varias ciudades del país incluso en países cercanos. La red de trata los distribuye en varios puntos de las ciudades y mediante amenazas y maltratos se encargan de obligarlos a ejercer la mendicidad dinero que al final de la “jornada” ellos mismos recolectan.

Hay algunas señales de alerta generales que permiten identificar posibles operaciones de lavado de dinero originados en la trata de personas:

Empresas o sociedades que desarrollan alguna de las siguientes actividades en condiciones irregulares

  • Escuelas de modelaje
  • Agencias de viajes
  • Lugares donde se ejerce la prostitución
  • Agencias de empleos
  • Agencias de adopciones

Cambios frecuentes de razón social y constitución de nuevas empresas

 Señales de alerta para el sistema financiero

  • Movimientos inusuales a o desde cuentas inactivas de personas o empresas en diferentes países clasificados como del alto riesgo de origen, transito o destino para las victimas de la trata de personas.
  • Recepción de recursos provenientes de varios remitentes, en diferentes países y a favor de un mismo beneficiario.
  • Un mismo remitente que envía recursos a varios beneficiarios sin una relación aparente.
  • Cobro de una cantidad significativa en volumen o monto de recursos durante un periodo corto por parte de una misma persona.

 Un informe reciente del GAFI proporciona una nueva guía para identificar el lavado de dinero relacionado con la trata de personas

De acuerdo con el informe Flujo de la trata de personas publicado recientemente por el Grupo de Acción Financiera (“GAFI”) y el Grupo de Asia / Pacífico sobre Lavado de Dinero, se estima que la trata de personas genera $ 150,2 mil millones por año. La trata de personas sigue siendo una de las formas de crimen internacional de mayor crecimiento y más rentables que afectan a casi todos los países del mundo. El informe del GAFI examina el flujo financiero asociado con la trata de personas con fines de trabajo forzoso, explotación sexual y extracción de órganos, y las formas comunes y únicas en que se lavan las ganancias de estos tipos de explotación.

El informe del GAFI identifica problemas relacionados con el diseño de mejores esfuerzos para detectar el lavado de dinero relacionado con la trata de personas. Primero, cuanta más exposición tengan el delincuente y / o la víctima al sector financiero formal o al gobierno, mayores serán las oportunidades para identificar signos de lavado de dinero. Segundo, no es probable que un solo indicador confirme el lavado de dinero de la trata de personas. En tercer lugar, una información contextual más amplia puede resultar útil para identificar signos de trata. Cuarto, la trata de personas puede ser más fácil de identificar a nivel de víctima o en el nivel más bajo de una organización criminal; en los niveles más altos de las organizaciones criminales, los indicadores pueden ser más opacos y sugerir una variedad de delitos.

El informe del GAFI identifica una larga lista de desafíos desafortunados en la detección, investigación y enjuiciamiento de lavado de dinero relacionado con la trata de personas. Éstos incluyen:

  • Cooperación internacional limitada.
  • Un enfoque miope en el delito predicado y la falta de conciencia y preocupación con respecto a los delitos de lavado asociados.
  • Dificultad para detectar fondos provenientes de actividades de trata de personas. El alto volumen de efectivo, la acumulación de fondos, el uso de los sistemas de transferencia de tipo hawala y el transporte físico de efectivo a nivel internacional hacen que sea difícil seguir el dinero.
  • Falta de evaluaciones de riesgo detalladas y comprensión porque la trata de personas sigue siendo en gran medida un “crimen oculto”.
  • Intercambio de información interna incompleta entre las partes interesadas.
  • Dificultades del sector privado para detectar y reportar transacciones sospechosas debido a información incompleta de las autoridades nacionales y los desafíos que enfrentan las autoridades al priorizar los informes de transacciones sospechosas.
  • Problemas en la identificación de los ingresos de la explotación laboral forzada.
  • Las víctimas pueden ser reacias o incapaces de proporcionar información a las autoridades por temor a represalias.
  • Falta de información confirmada sobre el producto de la trata de personas que contribuye al financiamiento del terrorismo.

El papel de las instituciones financieras del sector privado

Las instituciones financieras del sector privado pueden desempeñar un papel clave en la detección de individuos sospechosos de actividad de trata de personas. El informe del GAFI destaca la importancia de los esfuerzos de las instituciones financieras para identificar actividades sospechosas y lavado de dinero a través de posibles transacciones con víctimas.

Algunos patrones financieros pueden indicar que el titular de la cuenta es una víctima de la trata de personas. Por ejemplo, las instituciones financieras pueden identificar a las posibles víctimas de la trata con fines de explotación sexual mediante gastos continuos y excesivos de alojamiento y transporte, como boletos de avión, boletos de tren y habitaciones de hotel. El informe del GAFI identifica una serie de otros indicadores que pueden alertar a las instituciones financieras sobre posibles víctimas de la trata de personas, que incluyen:

  • Una falta de transacciones de gastos de manutención.
  • El número de teléfono móvil común, la dirección y la referencia de empleo se utilizan para abrir varias cuentas con diferentes nombres.
  • Cuentas financiadas a través de depósitos en efectivo, transferencias de cuenta o tecnología de transferencia por correo electrónico.
  • Un patrón de depósitos seguido inmediatamente por una parte significativa de esos fondos que se retiran o transfieren a una cuenta diferente.
  • El pago de múltiples personas que se depositan en una sola cuenta.
  • Depósitos regulares en efectivo realizados en diferentes ciudades del condado.
  • Clientes que están acompañados por un acompañante, manejador o traductor al hacer depósitos / retiros.
  • Clientes que muestran un mal nivel de vestimenta e higiene personal.

Las instituciones financieras deben estar conscientes de estos indicadores y hacer esfuerzos para incorporarlos en sus esfuerzos de monitoreo y reporte de cuentas. La identificación de actividades sospechosas en la cuenta y el envío de informes de transacciones sospechosas son herramientas valiosas para identificar y llevar a la práctica de la ley los esquemas de trata de personas. Al identificar las transacciones financieras de la víctima, la policía puede identificar a las personas que se encuentran más arriba en la organización criminal y que están lavando el producto de la trata de personas.

Identificar y combatir el lavado de dinero de la trata de personas requiere la cooperación continua de las partes interesadas públicas y privadas

El informe del GAFI proporciona prácticas recomendadas para mejorar la efectividad de combatir el lavado de dinero contra la trata de personas. Éstos incluyen:

  • Evaluar los riesgos de lavado de dinero derivados de la trata de personas, compartir con las partes interesadas y garantizar que se entiendan. Se necesitan más análisis de investigación con respecto al delito predicado y los flujos financieros asociados con él.
  • Aprovechar la experiencia, las capacidades y la información a través de asociaciones entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones sin fines de lucro. Una mayor cooperación e intercambio de información entre estas partes interesadas podría mejorar la efectividad de los esfuerzos para combatir el tráfico de personas relacionado con el lavado de dinero.
  • Identificar adecuadamente las transacciones sospechosas relacionadas con la trata de personas y crear informes útiles de transacciones sospechosas. Las autoridades deben informar a las instituciones financieras sobre el reporte de transacciones sospechosas por parte de las presuntas víctimas que tienen poco valor, y las instrucciones financieras a su vez deben indicar a las autoridades que dichos informes se relacionan con la posible trata de personas cuando se presentan.

Como destaca el informe del GAFI, la naturaleza internacional de la trata de personas significa que las jurisdicciones deben trabajar juntas para comprender mejor los desafíos que enfrentan al detectar, investigar y procesar el lavado de dinero de la trata de personas.

Por: Mirna Zárate, Criminóloga Corporativa

REFERENCIAS

Comisión nacional bancaria y de valores. (abril,2016). Lavado de Dinero. Diciembre 09,2018, de Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos Sitio web:https://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/Documents/VSPP_Lavado%20de%20Dinero%20%20%20130701.pdf

Le Goff, H.,Weis, T. (junio, 2011). La trata de personas en México. febrero 16,2019, de Organización Internacional para las Migraciones Sitio web: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/trata_de%20personas_05.pdf

Gurstelle, G. (Septiembre 12, 2018). Recent FATF Report Provides New Guidance for Identifying Money Laundering Related to Human Trafficking. Febrero 16, 2019, de Money Laundering Watch Sitio web: https://www.moneylaunderingnews.com/2018/09/recent-fatf-report-on-money-laundering-provides-new-guidance-in-identifying-money-laundering-related-to-human-trafficking/#more-4242

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: