Noticias

Privados de libertad se gradúan de la UNED

El pasado 14 de noviembre, 5 privados de libertad obtuvieron su título universitario en Administración de Empresas y Registros y Estadísticas de la Salud. Desde hace más de 30 años, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, trabaja en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz para promover la educación superior dentro de los centros penitenciarios, actualmente 266 reclusos

 se encuentran estudiando con la UNED.

Los programas educativos dentro de estos lugares no son recientes, el Ministerio de Justicia y Paz lleva varios años creando convenios con diferentes instituciones o empresas con la finalidad de brindar herramientas a los privados de libertad para que puedan reinsertarse nuevamente a la sociedad una vez que salgan en libertad.

En el 2017, alrededor de 20 personas se graduaron como emprendedores gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mientras que en el 2016, una alianza con la empresa Microsoft, permitió que otros 12 se graduaran en el desarrollo de páginas web. En este mismo año, el Ministerio de Justicia puso en marcha un proyectó para capacitar a un grupo de 21 reclusos como árbitros certificados.

Algunos estudios sobre el tema señalan que los factores más comunes que contribuyen a la resocialización del delincuente está el incluir programas educativos y que son vitales para su proceso de reinserción pues permiten que la persona emplee su tiempo en actividades que le beneficien, mermando el impacto que tiene el encierro sobre ellos y dotándoles de capacidades para lograr conseguir un empleo digno al finalizar su pena. Si desea obtener más sobre el tema, puede leer Influencing Change in Prisoner Behaviour.

Foto vía El Mundo Cr.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: