Archivo 506

Fotografía Forense

Saludos lectores

Algunos que me conocen, sabrán que una de mis aficiones favoritas es la fotografía, no soy experta en el tema, sin embargo, a lo largo de estos tres años, he ido conociendo un poco más sobre este fascinante mundo

, es por eso que hoy vengo a darles una breve pincelada sobre este tema y que espero les sea de mucha utilidad.

La Fotografía Forense es una técnica auxiliar de la investigación criminal que permite fijar y reproducir imágenes de personas, lugares y objetos que estén relacionados con hechos sujetos a investigación pericial. De esta forma, permite ilustrar fotográficamente, escenas y demás elementos que requieren los investigadores, autoridades, jueces, fiscales, peritos y demás expertos para contar con un registro gráfico de lo sucedido.

Por ejemplo, en el caso de hechos delictivos como homicidios, asaltos, accidentes de tránsito u otros, el suceso no acaba en el momento en que los investigadores procesan la escena, ya que una vez levantados todos los indicios, viene el trabajo de los investigadores para esclarecer lo sucedido y que puede durar meses o incluso años. En ocasiones se requiere realizar reconstrucciones de la escena durante el proceso para ilustrar a fiscales y jueces sobre cómo se dieron los hechos, incluso, es posible que a través de las fotografías, el investigador logre obtener algún detalle que se pasara por alto durante la inspección ocular de la escena, es por eso que algunos llaman a esta rama como “la ciencia de los pequeños detalles”. La fotografía puede utilizarse en otras instancias, tal es el caso de vigilancias o seguimientos a sujetos en investigación y que deban documentarse para luego ser presentadas como pruebas.

Existen otras aplicaciones de la fotografía en el ámbito forense, como la macrofotografía, fotografías infrarrojas y ultravioletas, radiografías, entre otras. La fotografía infrarroja, por ejemplo, tiene mucha importancia para el fotógrafo forense ya que la apariencia de un objeto fotografiado por con este tipo de iluminación puede ser muy diferente a la apariencia normal del mismo. Este tipo de fotografía puede utilizarse para examinar documentos falsificados, escritura borrada, sellos o estampillas falsas, pinturas falsificadas o alteradas.

En todos los casos, la fotografía debe cumplir con dos requisitos fundamentales: Exactitud y Nitidez.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un levantamiento fotográfico, en primer lugar, el fotógrafo debe ser completamente neutral y limitarse únicamente a tomar la foto sin alterar lo que está viendo y en el informe, indicar fecha, hora y descripciones de cada foto, eso sí, estas descripciones deben ser objetivas, no deben incluir hipótesis ni inclinarse hacia ninguna de las partes involucradas en el hecho. Preferiblemente deben tomarse diferentes fotos de un mismo objeto, con flash y sin flash y de diferentes ángulos, fotos panorámicas y de acercamiento. Aquí algunas indicaciones básicas para la toma de fotos:

1. Fotografiar áreas exteriores de la escena, siempre y cuando éstas tengan relevancia para la investigación, de igual manera, se recomienda ubicar puntos de referencia importantes, como edificios, casas, comercios, esto servirá para que el investigador pueda identificar posibles testigos del hecho o reconstrucción posterior de la escena.

2. Ubicar vías de acceso y huida, como puertas y ventanas, calles, techos, escaleras.

3. En el caso de existir personas fallecidas, se debe mostrar su ubicación dentro de la escena y su relación con los demás objetos, detallar las heridas presentes en el cuerpo o cualquier otro detalle importante. También se debe tomar fotos cuando el cuerpo está siendo movido ya que pueden encontrarse más indicios debajo del cuerpo que se perderán una vez que el cuerpo haya sido retirado del sitio.

4. Naturalmente, se deben fotografiar todos los indicios físicos que se ubiquen dentro de la escena.

Para el caso de fotografías de seguimiento o vigilancia, se requiere de una técnica más especializada, ya que las fotos deben tomarse a cierta distancia para evitar poner en alerta al objetivo, estas fotos deben ser muy claras y nítidas para evitar confusiones posteriores, en las mismas debe visualizarse todos los detalles importantes, como comercios, casas o edificios a los que ingresa el sujeto de investigación, número de calles, avenidas, placas, personas con las que entra en contacto.

Este tema es muy amplio y espero pronto poder profundizar más en él, de momento los invito a visitar mi página de fotografía, Andrea Scs, ya que la fotografía es uno de mis hobbies, por si desean ver un poco de mi trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.