Archivo 506

Consejos para proteger su hogar

Saludos lectores

Sin lugar a dudas, la seguridad de su familia no tiene precio. Por eso, en este artículo les comparto algunos hábitos que puede poner en práctica y que le permitan a usted y su familia, estar seguros en su hogar.

  • Conozca su entorno y a sus vecinos, sepa quiénes son y trate de llevar una relación cordial con ellos, no es necesario que entable una amistad, pero tratándoles respetuosamente podrá establecer un vínculo de apoyo para cuidar o estar pendientes de su vivienda en caso de necesitarlo, ubique los números y direcciones de equipos de emergencias cercanos a su casa (Fuerza Pública, Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja, Hospitales). También puede optar por coordinar con sus vecinos y crear un barrio organizado a través del programa de Seguridad Comunitaria que imparte el Ministerio de Seguridad Pública.
  • Si sus condiciones se lo permiten, instale algún sistema de alarma o cámaras para reforzar la seguridad de su vivienda, por lo general el delincuente busca casas a las que pueda acceder fácilmente para poder huir en caso de ser descubierto, entre más obstáculos ponga para retrasar al delincuente, corre menos riesgo… o tiene más tiempo para reaccionar. En el mercado actualmente puede adquirir equipos de vigilancia a precios accesibles, pero recuerde siempre asesorarse antes de comprar equipos que no se ajusten a sus necesidades. Puede ver más de este tema en el siguiente artículo: En seguridad ¿lo barato sale caro?
  • No exponga sus bienes, no guarde en su casa grandes cantidades de dinero o deje objetos de valor que puedan verse fácilmente desde la calle. Sea precavido a la hora de hablar de sus pertenencias en sitios públicos que puedan llamar la atención de terceros o brinde información del lugar donde vive.
  • Evite copias excesivas de las llaves, no permita que personas ajenas a su familia tengan acceso a ellas a menos que se trate de personas de extrema confianza, tampoco deje las llaves en escondites, los delincuentes podrían realizarle un seguimiento y determinar dónde las deja escondidas. Si las extravía o las roban, cambie las cerraduras de inmediato.
  • Si usted alquila vivienda, cambie la cerradura cada vez que llega a una casa nueva, ya que existe la posibilidad que el anterior dueño haya guardado una copia.
  • Evite publicar en redes sociales cuando está de vacaciones, se encuentra solo en casa, o cuando no está usted presente en ella, esta información podrían usarla para planear un robo en su ausencia y hacerle daño a su familia.
  • Si posee armas de fuego, manténgala en un sitio seguro y bajo llave, sobre todo si en su casa hay niños. Recuerde que portar armas de fuego es una gran responsabilidad, por lo que se aconseja prácticar al menos cada 6 meses para evitar riesgos en caso de tener que usarla y evitarse problemas innecesarios.
  • Considere tener un perro de mascota que pueda ladrar ante la presencia de extraños, los animales son una excelente alarma para su hogar.
  • Mantenga su jardín podado, que no hayan arbustos donde se pueda ocultar un delincuente, si tiene árboles alrededor, asegúrese que sus ramas no sirvan como escalera para trepar a su propiedad o un segundo piso, piense en esto también cuando deba instalar rejas. Aún así, trate de evitar que haya visibilidad directa dentro de la vivienda para reducir la posibilidad de ser vigilado desde afuera y procure que el mantenimiento de los arbustos sea aleatorio, para que los delincuentes no conozcan la frecuencia y traten de ingresar cuando sepan que aún la vegetación está crecida.
  • Instale suficiente iluminación externa para tener mayor visibilidad de movimientos extraños que pasen alrededor de su casa.
  • Nunca deje mensajes en la contestadora indicando que se encuentra fuera de casa o de vacaciones, mejor deje un mensaje indicando que se encuentra ocupado y que regresará pronto la llamada, o bien, puede desviarla a su dispositivo móvil y así nadie se entera que está fuera de ella.
  • Organice con su familia un plan de acción a seguir en caso de emergencias, pueden crear palabras claves que solo los miembros conozcan y puedan servirle para avisar a otros que está en peligro. Protega sus dispositivos móviles con contraseñas para en caso de asalto, no puedan acceder a su información confidencial, sincronice sus cuentas para ser desactivadas de sus dispositivos remotamente cuando sea necesario.
  • No permita el ingreso de personas ajenas a su casa, desconfíe de vendedores y demás personas que se acerquen a ofrecerle algún servicio si usted no lo ha solicitado, en el caso de funcionarios públicos, pida identificación y en caso de duda, llame y verifique.
  • Para evitar riesgos a la hora de recibir visitas, opte por instalar una puerta con mirilla y con buzón para entrega de correspondencia y así no tenga que abrir completamente la puerta para recibir a estas personas o verificar primero su identidad antes de dejarlos pasar.
  • De ser posible, invierta en una póliza de riesgos para solventar las pérdidas que pueda tener al ser víctima del hampa.
  • Aunque vaya a salir solo unos minutos, siempre cierre las puertas con cerradura, un gran porcentaje de robos se dan por descuidos que son aprovechados por el delincuente.
  • Finalmente, no exponga su integridad física ni la de sus seres queridos, lo material se puede recuperar, pero la vida no.

Amplío un poco el tema con unos consejos para los que decidan instalar un sistema de alarma. El éxito de estos equipos, depende de un buen hábito de uso, y quienes se acostumbran a ellos, siguen un patrón de conducta que puede ser detectado por el delincuente, es por eso que se debe evitar la rutina en las actividades diarias de su hogar:

  • No se acueste o levante siempre a la misma hora, esto dificultará que el delincuente se haga una idea de los momentos idóneos para irrumpir su casa ya que puede ser un mensaje para saber a qué hora arma o desarma el sistema. Eventualmente, evitar esta rutina podría mermar sus intenciones.
  • Evite sacar la basura a una misma hora o día, ya que cuando se debe salir momentáneamente de la casa, es probable que se tenga que desactivar el sistema, evitando esta rutina, se corre menos riesgo en caso de encontrarse bajo vigilancia.
  • Pruebe el equipo constantemente y analice los tiempos de respuesta por parte de la empresa a la que contrató.
  • Desconfié siempre, así sea de la misma empresa que instaló su alarma, cite las visitas de mantenimiento con anterioridad, verifique los nombres de los empleados y evite brindar información muy confidencial, la empresa que da el servicio NUNCA debe manejar sus claves de usuario, no permita que se manipule el panel sin estar usted presente.
  • Y por último, la alarma no se usa solo cuando la casa quede sola, lo que más importa es cuando usted está en casa, así que siempre busque equipos para protección de perímetro, más que para proteger el interior.
Espero que estos consejos les sean útiles, muchas veces no se requiere de una inversión millonaria para tener su casa protegida.
Anuncios

3 comentarios

  1. Solamente añadiría una pequeña medida y con permiso de la autora ,Andrea Castellón que es la de poner otros nombres en el buzón habiendo avisado a nuestro cartero , de tal manera que si alguien nos busca a través de Internet, no coincida y dificulte la labor en la elección de los asaltantes. Un Post magnifico desde luego ¡¡¡¡

    1. Siéntase libre de aportar lo que guste, esa es la idea de la página, y por supuesto , están las puertas abiertas cuando quiera compartir contenidos acá también. Gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.