El pasado 14 de noviembre, 5 privados de libertad obtuvieron su título universitario en Administración de Empresas y Registros y Estadísticas de la Salud. Desde hace más de 30 años, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, trabaja en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz para promover la educación superior dentro de los centros penitenciarios, actualmente 266 reclusos se encuentran estudiando con la UNED.
Los programas educativos dentro de estos lugares no son recientes, el Ministerio de Justicia y Paz lleva varios años creando convenios con diferentes instituciones o empresas con la finalidad de brindar herramientas a los privados de libertad para que puedan reinsertarse nuevamente a la sociedad una vez que salgan en libertad.
En el 2017, alrededor de 20 personas se graduaron como emprendedores gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mientras que en el 2016, una alianza con la empresa Microsoft, permitió que otros 12 se graduaran en el desarrollo de páginas web. En este mismo año, el Ministerio de Justicia puso en marcha un proyectó para capacitar a un grupo de 21 reclusos como árbitros certificados.
Algunos estudios sobre el tema señalan que los factores más comunes que contribuyen a la resocialización del delincuente está el incluir programas educativos y que son vitales para su proceso de reinserción pues permiten que la persona emplee su tiempo en actividades que le beneficien, mermando el impacto que tiene el encierro sobre ellos y dotándoles de capacidades para lograr conseguir un empleo digno al finalizar su pena. Si desea obtener más sobre el tema, puede leer Influencing Change in Prisoner Behaviour.
Comments