De acuerdo con el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (en adelante COSO), los controles internos se diseñan, implementan y perfeccionan con la finalidad de detectar desviaciones al cumplimiento de los objetivos de una organización.

Desde una perspectiva criminológica y enfocando este artículo en el rol clave de los controles internos en la Seguridad Corporativa, las organizaciones se enfrentan constantemente a riesgos de fraude, soborno y otras actividades delictivas que pueden comprometer su estabilidad, reputación y viabilidad a largo plazo.

Los controles internos en una empresa reducen el riesgo a que estas prácticas no se generen, y además ayudan a garantizar la confiabilidad entre otros elementos de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.

Safety Culture (s.a) nos señala que:

(…) Un control interno eficaz es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. Ayuda a garantizar a las partes interesadas que la empresa opera de forma responsable y ética, y que sus estados financieros son fiables y precisos (…). (s.p)

La importancia de efectivos controles internos en la Seguridad Corporativa va más allá de la protección mediante cámaras de seguridad o agentes de seguridad en las instalaciones, en un mundo dinámico y complejo, las organizaciones requieren de mejores mecanismos de control para el resguardo de sus activos.

Es por esta razón, que efectivos mecanismos de control deben comprender políticas, procedimientos y prácticas diseñadas para mitigar la debilidad asociada al riesgo y que este no se materialice.

Existen dos categorías principales de controles internos, cada una con un rol distintivo en la estrategia de seguridad:

Controles Preventivos:

Los controles preventivos están diseñados para evitar que los errores la desviación en la actividad se produzca. Algunos ejemplos clave incluyen:

  • Segregación de Deberes: Esta práctica implica distribuir las responsabilidades de una operación entre varias personas. Esto mítiga el riesgo de error intencional o voluntario en una actividad, e inclusive previene la conducta de colusión entre funcionarios. Por ejemplo, en la inscripción de nuevos proveedores, una persona podría ser responsable de la aprobación, otra de la verificación de datos y una tercera del registro en el sistema.
  • Aprobaciones y Autorizaciones: Este control pretende que todas las aprobaciones y autorizaciones de operaciones que superen un monto determinado, pasen por varios niveles de aprobación. Esto aplica a procesos como el pago de facturas de alto valor, la contratación de personal clave o la aprobación de contratos significativos.
  • Seguridad Física: Implica la implementación de medidas para limitar el acceso físico a los activos valiosos de la organización. Esto puede incluir el uso de cajas fuertes para el efectivo, sistemas de videovigilancia o la presencia de agentes de seguridad.

Controles detectivos:

Los controles de detección, por su parte, están diseñados para identificar errores, fraudes o irregularidades después de que han ocurrido. Entre los más relevantes encontramos:

  • Conciliaciones periódicas contra registros contables: Consisten en revisiones cruzadas entre informes de diferentes fuentes para identificar inconsistencias o posibles actos de corrupción. Ejemplos clásicos incluyen la conciliación de cuentas bancarias con los registros contables de la empresa o la verificación de los inventarios físicos con los registros del sistema.
  • Comprobación física de activos: Se utiliza para verificar la existencia real y el estado de los bienes tangibles de una organización, comparándolos con los registros contables y de inventario. Su principal objetivo es identificar discrepancias, errores, robos o fraudes que ya hayan ocurrido.
  • Auditorías Internas: Son, sin duda, la actividad más importante en un Sistema de Control Interno. Las auditorías internas se encargan de identificar errores, irregularidades, fraudes, incumplimientos o ineficiencias que ya han ocurrido dentro de los procesos de la empresa.

Dentro del rol de la Seguridad Corporativa, y desde un enfoque Criminológico, entender la importancia de los controles internos en las organizaciones es clave para contribuir a entornos empresariales más seguros, transparentes y resilientes frente a las crecientes amenazas del fenómeno criminal que impacta a las organizaciones

Fuente: SafetyCulture.com. (s.a). Obtenido de https://safetyculture.com/topics/internal-control/


Descubre más desde Perspectiva Criminológica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias