Archivo 506

Reduzca el riesgo de pérdidas en su organización

Saludos lectores

Hoy en día, muchas empresas dedicadas a la venta por retail (al por menor) como tiendas de ropa, supermercados, electrodomésticos, entre otros, han integrado a su organización personal dedicado

 a la prevención de pérdidas, con el fin de minimizar el impacto de su merma. En este artículo hablaré brevemente sobre el tema a modo de información para quienes están buscando un poco de guía al respecto.

Se conoce por merma aquellas pérdidas que se producen a lo largo de la cadena de distribución y venta de la mercadería, y que de no controlarse adecuadamente, pueden provocar un daño grave a la organización. Existen dos tipos de merma: conocida y desconocida. La merma conocida, como bien indica su nombre, es la que se conoce el motivo de la pérdida, algunos de los motivos más frecuentes son por vencimiento, por golpes o daños durante el traslado o mal acomodo de la mercadería en el área de bodega, robos o hurtos detectados (internos o externos).

La merma desconocida, por su parte, es aquella que no se conoce el motivo de su pérdida, y que requiere de una investigación o análisis para detectarla, por lo general, el hurto o robo es el primer motivo que se sospecha cuando hay faltantes de mercadería, sin embargo, no siempre es la razón, también influyen otros factores como, introducir erroneamente datos en el sistema, malos controles a la hora de recibir la mercadería, errores de etiquetado, errores en el área de cajas, fraudes a cajeros, malos conteos en los inventarios, desórdenes en apartados, por mencionar algunos ejemplos.

Para prevenir o reducir la merma, es necesario incluir en la organización un departamento de seguridad orientado a la prevención de pérdidas. Aquí es importante tener en cuenta que no se trata de poner personal que cuide la mercadería, se requiere todo un análisis de riesgo previo que permita conocer cuáles son las herramientas que el negocio realmente necesita, no es lo mismo un supermercado que una tienda de ropa. También se necesita capacitar al personal y crear una conciencia y cultura preventiva en cada miembro de la compañía, ya que por lo general, es internamente donde se genera la mayor cantidad de pérdidas, muchas veces sin que el mismo empleado se dé cuenta que está dañando a la empresa.

Si en este momento está pensando en crear su propio negocio, o bien, desea restructurar su departamento de seguridad, lo recomendable es que busque asesoría con un profesional en la materia que pueda guiarlo durante el proceso, no necesita abrir una plaza en su empresa (aunque sería lo más adecuado), pero si puede al menos contratar el servicio por un período para consolidar su departamento y que le asegure o garantice su trabajo.

Por último, no omito hacer mención, que esta figura de “prevención de pérdidas” no solo puede aplicarse en las empresas de tipo retail, en hotelería también se utiliza el modelo, solo que contextualizado al tipo de servicio que ofrece, por eso, antes de emprender la idea, estudie el mercado y no se deje llevar por la opción más llamativa, en seguridad lo barato definitivamente va a salirle muy caro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: