Archivo 506

Consejos: El operador del CCTV

Saludos lectores

En la actualidad, el uso de la tecnología se ha vuelto un recurso de primera necesidad, y es muy frecuente hoy en día que las empresas recurran a los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) para resguardo de sus instalaciones.

 Sin embargo, por sí solas, las cámaras no son de mucha utilidad si no se cuenta con personal capacitado para el uso y manejo de estos centros de monitoreo, por lo que en esta ocasión, les dejo información importante a considerar para quienes estén pensando en utilizar este recurso, o bien, para quienes deseen buscar trabajo en esta área.

La función principal de un operador de monitoreo, es la de supervisar y controlar todos los recursos (humanos y materiales) que le son asignados para su cuido, con el fin de resguardar su seguridad. Se recomienda que la persona que se desempeñe en este puesto, tenga facilidad con el uso de computadoras, programas de cómputo, equipos tecnológicos, y preferiblemente, maneje el idioma inglés, ya que es posible que algunos de los softwares utilizados estén en este idioma. Es importante que el personal asignado a esta labor no se distraiga fácilmente y esté atento a cada detalle, ser miucioso, detallista, ordenado y observador, son cualidades que deben buscarse a la hora de contratar personal para esta área. Se requiere además que sea discreto, ya que se maneja mucha información sensible y confidencial en estos lugares.

Entre las responsabilidades más importantes y básicas de cualquier operador de monitoreo, es el asegurarse siempre que todos los equipos estén funcionando adecuadamente y no presenten ningún desperfecto o anomalía. De detectarse alguna falla, debe ser comunicada de inmediato para que sea atendida a la mayor brevedad posible. Debe mantenerse alerta en todo momento, para detectar cualquier situación anómala y manejar a la perfección todos los procedimientos y protocolos de seguridad a seguir, según la situación que se presente, así como conocer las diferentes redes de comunicación, tanto con sus superiores como de los sistemas de emergencias.

Al ser el personal que está constantemente observando toda la actividad diaria, se espera que estén informando siempre todas aquellas vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la operación del negocio, y cuenten con iniciativa para proponer nuevas ideas de mejora. De igual forma, la persona que tiene a su cargo la seguridad de una empresa, debe preocuparse por capacitar a todo su personal, la idea no es tener personas que se limiten únicamente a seguir procedimientos, sino que puedan tomar decisiones y actuar como corresponda, aún cuando no esté presente un superior, este sentido de responsabilidad y disciplina solo se consigue fomentando el conocimiento profesional y técnico del personal que les permita ampliar sus criterios en la materia.

Así mismo, la discreción y prudencia es una virtud altamente recomendada para esta labor, y tener presente que tampoco se requiere tener una persona pegada completamente a las pantallas, ya que la tecnología nos permite ahora captar por video-analítica situaciones anómalas que pongan en sobre aviso al operador, lo que facilita y mejora la atención oportuna ante cada evento.

Este artículo es solo una breve pincelada sobre el tema, las funciones y conocimientos que requiere una persona que trabaja en un centro de monitoreo son más extensas y requieren de mucha preparación y capacitación que no es posible abarcar en un solo artículo, aún así, espero que les sirva la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.