Archivo 506

Seguridad Comunitaria

Saludos lectores

Parte de nuestra labor como criminólogos, es promover la prevención integral del delito. Hay mútiples áreas que deben mejorarse para esto, pero en este artículo abarcaré, únicamente, la prevención comunitaria.

 Como miembro del cantón de Santa Ana, he visto poco a poco el crecimiento que viene desarrollando este lugar, y el incremento de la comunidad que se une para trabajar de la mano con las autoridades para prevenir y controlar la delincuencia del sitio.
En dos ocasiones he tenido la oportunidad de asistir al Programa de Seguridad Comunitaria impartido por Fuerza Pública y Policía Municipal, del cual destaco la intervención de un criminólogo para impartir varias de las charlas que se dan en este programa. La seguridad comunitaria consiste en la unión de la comunidad con las autoridades a través de la divulgación de información importante que por lo general el ciudadano desconoce, como sus deberes y derechos, se le instruye además en temás básicos de criminología, criminalística, derecho, primeros auxilios, cómo debe actuar y a quien llamar en caso de necesitar ayuda, entre otros temas.

La re-educación de la ciudadanía no ha sido fácil, se trata de un cambio de mentalidad en la cual cada miembro de la comunidad debe comprender que la lucha contra la delincuencia se puede prevenir, o al menos, reducir, a través de la lucha y la unión comunitaria, y quitar la idea que transmiten los medios de comunicación, las presiones sociales o la influencia de programas televisivos. Y esta labor, comienza a tener resultados positivos.

En las últimas semanas se ha visto a la policía del cantón actuar con celeridad, colaborando con la prevención y represión del delito, tal cual dicta sus funciones. El pasado 18 de agosto, se presentó una persecución policial luego de un asalto cometido contra un comercio de la zona, el mismo finalizó exitosamente al detener a los sospechosos, una detención temprana es clave para las autoridades judiciales a la hora de realizar la investigación del hecho y permite que no se pierdan evidencias importantes.

También es importante la intervención de la ciudadanía al denunciar anomalías que pongan en riesgo la seguridad comunitaria, como el decomiso de una venta ilegal de balas en una ferretería del lugar, así como la detención de una pareja que se dedicaba a la venta de drogas en el centro del cantón. Estas acciones motivan a la comunidad, la cual tendrá cada vez más confianza e intervendrá denunciando y colaborando con las autoridades, en pro del desarrollo del lugar. Adicionalmente, el gobierno local se ha preocupado por facilitar herramientas para el desarrollo de los miembros de la comunidad, a través de la realización de actividades culturales, deportivas y educativas, como las que se realizan en La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI).

Comparto esta información con la intención de incentivar a los lectores a participar activamente en su cantón, a unirse y trabajar en los diferentes programas de seguridad ciudadana, es claro que aún falta mucho por mejorar en el cantón de Santa Ana, pero es solo un ejemplo de cómo una acción tan simple, puede dar resultados muy favorables, si cada uno de nosotros se propone en aportar y trabajar en equipo, se conseguiran mejoras en la seguridad de nuestro país. Hay algunos sitios de interés que vale la pena seguir y conocer, sobre todo si vive en el cantón de Santa Ana o alrededores, como el Santa Ana contra el crimen, la Comisión Municipal de Emergencias y Santa Ana, el Cantón que yo quiero.

Finalmente, desviándome un poco del tema, quiero finalizar invitando a todos los criminólogos que me leen, a integrar cualquiera de las comisiones que ofrece el Colegio de Profesionales en Criminología, es importante que como gremio nos unamos y contribuyamos al desarrollo de nuestra profesión, y para esto se necesitan personas que deseen trabajar. No nos quedemos sentados esperando el cambio, seamos nosotros el cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.