Archivo 506

La Técnica del Perfil Criminal en Costa Rica

Saludos estimados lectores.

Primero, quiero agradecerles porque el blog lleva ya más de 15.000 visitas y también muchas gracias por sus comentarios en los diferentes artículos. Hoy quiero compartirles, brevemente, un poco de la investigación que realicé para mi tesis, la cual lleva por título: Necesidad de formalizar una unidad interdisciplinaria especializada en la investigación de delitos sexuales en Costa Rica a partir de la Técnica del Perfil Criminal.

El objetivo de esta investigación, es justificar la necesidad que tiene Costa Rica de contar con un equipo interdisciplinario de profesionales que contribuyan a facilitar el trabajo de los investigadores a través del análisis de datos y hechos que involucren delitos sexuales en el país, utilizando la herramienta del Perfil Criminal para este fin.

Pero ¿qué es la técnica del Perfil Criminal? En la obra Psicología Criminal, de Miguel Angel Soria y Dolores Sáiz, se recopilaron algunos conceptos dados por diferentes autores importantes como Garrido, Ressler y Gerbeth, y entre todas las definiciones dadas por estos autores, establecieron una definición adecuada para referirse a la técnica del perfil criminal como:

Una técnica psicológica que, basada en los aspectos psicosociales del comportamiento humano establece a partir de la escena del crimen, las características sociales y psicológicas de la víctima y los hallazgos forenses y criminalísticos la motivación del autor, a partir de la cual se elaboran los fundamentos estadísticos que permitirán estructurar grupos relativamente homogéneos de sujetos que cometen determinadas actividades criminales con la finalidad última de ayudar a la investigación o bien facilitar pruebas inculpatorias en un proceso judicial (Soria y Sáiz, 2006, pp. 365-366).

En palabras más sencillas, esta es una técnica que pretende comprender cómo ha ocurrido un hecho, a partir de las características socio-psicológicas que el autor haya dejado en la escena, a través del análisis de la víctima, las heridas recibidas, el medio utilizado para llevar a cabo el delito, la ubicación geográfica donde se cometió el ilícito, la hora del hecho, entre otros datos, y toda esta información, será evaluada por los investigadores para identificar al autor.

La implementación de una unidad especializada en el análisis de delitos sexuales en Costa Rica, a partir de la técnica del perfil criminal, permitirá el estudio profundo de este tipo de delincuencia, ya que la misma ofrece una serie de herramientas que aporta información muy valiosa para el estudio del fenómeno criminal, además, facilitará las labores de los investigadores, pues a través de esta técnica, tendrán una herramienta que podrán utilizar durante el proceso de investigación, que les permita identificar pruebas o detalles importantes que puedan pasar inadvertidos ante los ojos del investigador, sobre todo cuando se enfrentan a individuos astutos y hábiles para evadir las técnicas tradicionales de investigación.

En Costa Rica ya se han presentado casos complejos que requieren de una investigación más especializada por expertos en el tema. Gran parte de los homicidios seriales o violentos, llevan alguna motivación sexual, sus comportamientos no son usuales a la mayoría de la delincuencia común, y por tanto, son casos que deben ser tratados con cautela. El primer antecedente del uso de la técnica del perfil criminal en el país, fue el del Psicópata, quien durante los años de 1986 y 1996, cometió 19 homicidios y por la complejidad del caso, las autoridades costarricenses recurrieron al FBI de los Estados Unidos para obtener un perfil de este ofensor.

Otro caso de tipo serial, fue la del violador Henry Marín Quesada, conocido como El Sable, quien fue condenado en el año 2000 por la violación de 7 mujeres. Otro lamentable caso, es el homicidio de la niña Katia Vanesa González Juárez en el año 2003, y donde su agresor, ya tenía antecedentes por casos similares y que de haberse trabajado oportunamente un perfil criminal del agresor, la búsqueda de la niña pudo durar menos tiempo. Algunos casos recientes como el homicidio de Valeria Cortés y Sebastián Condori en Cartago, el homicidio múltiple de una familia en Santa María de Dota, o la muerte de varias indigentes en los últimos 5 meses del año, permiten tener un panorama más claro sobre el tipo de delincuencia a la que se enfrenta hoy en día la policía costarricense.

Diferentes policías en el mundo, han incluido la Técnica del Perfil Criminal para el apoyo de sus investigaciones, en Estados Unidos, el FBI cuenta con el Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos, el cual brinda apoyo en diferentes casos, brindando soporte tanto a las policías locales como a otros países que así lo requieran y soliciten. Se puede decir que el FBI es pionero en la aplicación de esta técnica, sin embargo, la misma se ha expandido en el ámbito mundial, en los últimos años y en la actualidad, otras policías han adoptado sus propios métodos de investigación, tal es el caso de la policía británica que da más énfasis en la aplicación del perfil geográfico, mediante la utilización del sistema Dragnet o en el caso de la policía española con su método V.E.R.A. (Víctima, Escenario, Reconstrucción de hechos, Agresor).

Sin embargo, el hallazgo más importante de la investigación, fue conocer sobre la existencia de un grupo de profesionales que trabajan en el Organismo de Investigación Judicial y que se dedica a la investigación de delitos complejos ocurridos en el país, como es el caso de las agresiones sexuales y homicidios violentos, utilizando la técnica del perfil criminal. Si bien es cierto, este grupo no está formalmente estipulado como tal, lo importante es que actualmente, la policía costarricense, al igual que otros países, ya tiene conocimiento sobre la técnica y los beneficios de usarla para el soporte de las investigaciones. Este último punto, es el que le confiere más validez a la investigación, no es casualidad que exista actualmente en el país un grupo de profesionales trabajando en el análisis de casos complejos y por consiguiente, permite que el objetivo principal de esta investigación, se justifique.

Finalmente, una de las recomendaciones de este trabajo, es la de establecer formalmente este grupo interdisciplinario, con el fin de brindar un soporte en las diferentes investigaciones con expertos dedicados exclusivamente a esta labor y que se les permita la investigación en la búsqueda y recolección de información valiosa para establecer protocolos formales y obtener datos actualizados y exactos sobre la dinámica de los delitos sexuales ocurridos en el país, para así ofrecer una verificación científica, técnica, profesional y objetiva por parte de estos profesionales.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.